Menú GSC - Obras y Reformas

Qué es la eficiencia energética

Qué es la eficiencia energética

Qué es la eficiencia energética

 

¿Sabes qué es la eficiencia energética? Consiste en un uso adecuado de la energía con el objetivo de reducir el consumo y, con ello, no sólo ahorrar en la factura de la luz, sino también proteger el medio ambiente. Lo logramos mediante la utilización de electrodomésticos y dispositivos energéticamente eficientes, un aislamiento adecuado en nuestras paredes y ventanas, el aprovechamiento de la luz natural y el control del uso excesivo del agua, así como de un mantenimiento adecuado de las instalaciones de electricidad, gas, aire calefacción, aire acondicionado y fontanería.

El ahorro energético nos beneficia a todos, ya que asegura la disponibilidad de recursos energéticos a largo plazo, además de frenar el desperdicio de luz o calor en nuestros hogares, con la consecuente reducción en nuestra factura. Unas puertas y ventanas con un aislamiento de calidad, que permita mantener la temperatura deseada obtenida mediante calefacción o suelo radiante, puede suponer un gasto inicial, pero es a todas luces una inversión de futuro cuyo importe veremos compensados en los meses siguientes al comprobar que gastamos mucho menos en calentar (o enfriar) la casa.

Casas energéticamente eficientes

Las casas energéticamente eficientes, por lógica, son aquellas en las que los recursos eléctricos, la luz y el calor, se aprovechan adecuadamente mediante los aislamientos apropiados, la reducción del gasto energético innecesario y el uso de dispositivos de bajo consumo.

Los edificios de viviendas o de oficinas, así como los medios de transporte públicos y privados, también pueden y deben ser eficientes. Todo ello contribuye no sólo al ahorro económico sino a la sostenibilidad de los recursos medioambientales y a la innovación, así como a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Las casas, apartamentos u oficinas energéticamente eficientes cuentan con estas características:

  • Control del excesivo consumo de agua mediante hábitos de ahorro y/o instalación de dispositivos específicos, como grifos de cierre automático, filtros, etc.
  • Aprovechamiento de la luz natural, ya sea por medio de ventanas, o de puertas con partes translúcidas, claraboyas, etc.
  • Aislamiento de ventanas y puertas y, en su caso, paredes, techos o suelos con el objetivo de evitar las fugas de calor y frío.
  • Utilización de iluminación LED o de bajo consumo, así como de electrodomésticos con certificación energética A. Los electrodomésticos más eficientes a menudo implican un precio mayor, pero lo compensan con un ahorro energético considerable a medio plazo.
  • Mantenimiento o, si fuera necesario, renovación de instalaciones de electricidad, gas y fontanería, calefacción o aire acondicionado.
  • Uso de energías renovables siempre que sea posible.

 
Energías renovables

Energías renovables

Las energías renovables son recursos limpios, que encontramos en la naturaleza de manera casi ilimitada y cuyo uso no supone un impacto negativo para el medio ambiente. Su utilización es cada vez más necesaria debido al consumo excesivo de recursos perecederos y contaminantes (como los combustibles fósiles, ya sea el petróleo en los carburantes o el carbón en las tradicionales calderas de los hogares).

En función del tipo de inmueble y de la zona en la que se ubique, podemos emplear una o más de estas energías renovables:

Energía eólica

El movimiento producido por el viento en los aerogeneradores se convierte en energía eléctrica. En España, la mayor concentración de centrales eólicas se encuentra en Galicia y Navarra. En Andalucía, es frecuente ver estos altísimos “molinos” en la zona de Cádiz.

Energía solar

En un país como España, y especialmente en Andalucía, donde disfrutamos de la luz del Sol durante la mayor parte del año, es especialmente práctico utilizar esta energía. Las placas solares transforman la luz en electricidad, que se puede utilizar para calentar agua y para los electrodomésticos.

Energía geotérmica

Mediante la instalación de una bomba de calor geotérmica, la temperatura del subsuelo se aprovecha para la climatización de un espacio, así como para calentar el agua.

 
La renovación de las instalaciones y la implementación de iluminación y electrodomésticos de bajo consumo puede ser uno de los motivos de peso para reformar un piso, una casa o un negocio. Te ofrecemos reformas en Málaga al alcance de tu presupuesto y te asesoramos en la obtención del certificado de eficiencia energética. Si te interesa saber más sobre el ahorro energético, también puedes leer nuestros trucos para pagar menos luz.

Share